Servicios Legales en El Salvador

Servicios Legales en El Salvador
Consúltenos su caso ...

BIENVENID@ A NUESTRO BLOG !!!

Le doy la mas cordial BIENVENIDA a nuestro Blog SERVICIOS LEGALES EN EL SALVADOR, donde encontrará temas interesantes del quehacer jurídico.

sábado, 3 de julio de 2010

Tienes promeblas en el Matrimonio y haz pensado divorciarte?


Cuando dos persona que unieron sus vidas por medio del matrimonio, deciden, ya sea por acuerdo de ambos, o por decisión de una de ellas no continuar con el matrimonio, tiene que realizar un trámite judicial para efecto de que los actos jurídicos que nacieron con el matrimonio se extingan, y este acto es el que se conoce como el “DIVORCIO”. Según nuestro legislador el Divorcio “es la disolución del vínculo matrimonial decretado por el juez”. En otras palabras es romper, deshacer, aquellos actos jurídicos que nacieron con el matrimonio, pero para que los actos jurídicos que nacieron dentro del matrimonio ya no tengan validez y pierdan su robustez jurídica tiene que ser mediante sentencia decretada por un juez competente, en este caso un juez de familia, no se podría entonces acudir al gobernador, ni al alcalde para obtener el divorcio.

Nuestras sociedades anteriores, consideraban a la familia como “eterna” y la constelación sustentada por los padres permanecía, al menos aparentemente, a pesar de cualquier conflicto.
La concepción actual de la familia se ha modificado, pues es recurrente que la pareja con pocos años de casados y con hijos apenas pequeños o adolescentes, decide o se ve forzada a disolver su matrimonio. Estas parejas proceden incluso de familias sin antecedentes de divorcio, por lo menos “legales”.
Hay diversos motivos que llevan a las parejas a contemplar el divorcio, y estas pueden ser variadas: violencia familiar, adicciones, inestabilidad emocional o económica, inmadurez para enfrentar las crisis normales de pareja, infidelidad, falta de comunicación, etc.

CAUSALES DEL DIVORCIO EN EL SALVADOR.
Nuestras leyes salvadoreñas, son enfáticas en señalar 3 formas o causales por las cuales se puede promover un Divorcio, siendo las siguientes:
A) Porque existe un acuerdo mutuo entre ambas partes. En esta causal, no importa el tiempo en que se tenga de estar separados. En este tipo de divorcio, es necesario realizar y presentar junto con la documentación general que se requiere en una demanda una escritura convenio, en la cual se plasmaran los acuerdos a que los conyugues han llegado, en cuanto a los elementos accesorios del divorcio tales como: cuotas alimenticias, régimen de visita, pensiones si existieren, etc. Escritura que será presentada, a efecto de que el juez la apruebe, toda vez y cuando, los acuerdos alcanzados, no vulnere ningún derecho de las partes.
El mejor consejo que puedo darles es procurar la disolución del matrimonio a través de un Proceso de Divorcio de mutuo acuerdo, el cual reduce sustancialmente el daño emocional que un trámite de ésta naturaleza puede causar a toda la familia, además resulta más rápido y más económico.
B) Porque los conyugues tengan un año o más de estar separados, es decir, que cada quien viva de sus propios recursos e independiente uno del otro, y que ese estado de vida tenga uno o más años.
C) Por existir entre los conyugues una vida intolerable. ¿Cuándo existe una vida intolerable? Es precisamente cuando existen incumplimientos graves o reiterados de los deberes conyugales, por ejemplo mala conducta, maltrato físico o psicológico, es alcohólico consuetudinario, drogadicto, etc.
Fuera de estas causales enumeradas anteriormente no existen otras por las cuales se puede solicitar un divorcio.

¿QUE DOCUMENTOS NECESITO SI QUIERO DIVORCIARME?
a) Partida de Matrimonio, que es con la cual compruebo el vinculo jurídico del matrimonio, ó sea compruebo que efectivamente estoy casado;
b) Partidas de nacimiento de ambos conyugues, para que una vez decretado, el juez ordene mediante oficio la marginación del divorcio en dichas partidas en las alcaldías municipales correspondientes;
c) Partidas de los hijos que nacieron dentro del matrimonio, ya sean éstos mayores o menores de edad;
d) Poder otorgado a favor del abogado, quien será el que lo representare en el Juicio Familiar de Divorcio;
e) Testigos, con los cuales se pretende comprobar los extremos planteados en la demanda de divorcio;
f) Toda aquella documentación que sirva para establecer los extremos interpuestos en la demanda.

¿COMO DECIR QUE ME DIVORCIO?
Cuando una pareja con hijos toma la decisión de divorciarse, surge la interrogante de cómo decírselo a la familia, y en especial a los niños.
En primer lugar, es recomendable sentarse con sus hijos y explicarles, en un lenguaje sencillo, los cambios por los cuales pasará la familia y que uno de los padres probablemente se mudará. Debe enfatizarse que el divorcio no es en ningún momento culpa de ellos, sino que se debe a diferencias entre los padres. Esto es vital y debemos insistir que aunque el papá y la mamá no van a vivir más juntos, esta circunstancia no significa que ambos dejen de quererlos a ellos. En lugar de exponer por qué se divorcian, es mejor hablar sobre los aspectos que pudieran afectar a los niños y luego responder a sus preguntas. Si ha habido mucha tensión, peleas y rencillas entre los padres, los hijos mayores tienden a no sorprenderse ante la decisión del divorcio. Debe comunicárseles además que ambos padres lo continuarán siendo y que el amor hacia ellos ha quedado intacto.
Los padres no deben presentar reacciones agresivas contra sus hijos para vengarse de la pareja. No deben amenazar a la pareja en señalando que si se divorcian le harían un daño tremendo a los hijos, para tratar de evitar la separación. Luego del divorcio, no deben existir conductas inapropiadas que afecten a los hijos, tales como el abandono afectivo por parte del padre que no tiene la custodia o sobreprotección por parte de quien la tiene, ni utilizar a los hijos como "espías" para que les informen qué está haciendo el otro cónyuge, o como "corre ve y dile" o mensajeros para comunicarse entre ellos. Tampoco se le debe presentar al hijo una nueva pareja antes que él esté en capacidad de asimilar ese impacto. Todos estos comportamientos provocan huellas profundas en la formación psicológica de los niños y pueden ocasionar ansiedad, miedo, inseguridad, sentimientos ambivalentes y diferentes trastornos de conducta.
Si resulta muy incómodo preparar a los niños para el divorcio, o si alguno de ellos desarrolla cambios en el humor o en el comportamiento, es recomendable consultar con un pediatra, un profesional de la conducta, especializado en niños o asistir a una terapia familiar.

Si no hay más remedio que el divorcio, siempre será preferible una separación amistosa que una conflictiva, por el bienestar y seguridad de los hijos y de la propia pareja.

Se debe hacer un gran esfuerzo para superar el rencor y la rabia. Es indispensable por el bien de los hijos y de la pareja.
"Es recomendable sentarse con sus hijos y explicarles, en un lenguaje sencillo, los cambios por los cuales pasará la familia"


A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones para padres que se han divorciado o están en el proceso de separarse. Estas recomendaciones ayudarán a reducir los efectos negativos del divorcio en sus hijos.

*No someta a sus hijos a demasiados cambios como resultado del divorcio.Por ejemplo, los padres pueden tratar de mantener a sus hijos en la misma escuela, y continuar viviendo en la misma casa, etc. La consistencia es de suma importancia con respecto al estilo de vida de los niños. Es por esto que son críticos y de vital importancia los pagos para el sustento de los niños.
*No peleé o discuta con su ex-cónyugue en frente de sus hijos.
Este es quizás el factor más importante relacionado con la manera en que los niños se adaptan a vivir separados de sus padres. La cantidad de peleas o conflictos entre los padres (Ej. por visitas, pensiones, etc.) de la que los niños son testigos después de un divorcio, está directamente relacionada con le nivel de adaptación.
*La disciplina consistente es muy importante.
Ambos padres deberían utilizar métodos para disciplinar que sean similares y apropiados para la edad de los niños. Límites en lo que es o no una conducta aceptable para sus hijos, deben ser consistentes en los dos hogares.
*No use a los niños como mensajeros en la comunicación de los padres.A los niños nunca se les debe pedir que den mensajes tales como "Dile a tu papá que se ha tardado con el pago para el sustento." Los niños no deberían ser involucrados en estas cosas.
*No use a sus niños como espías.
Los padres no deberían preguntarles a sus hijos cosas sobre la vida del otro padre o madre (Ej. preguntarles si la otra persona tiene novio o novia, etc.)
* No use a sus niños como ayuda en las peleas con su ex-cónyuge.Siempre evite que sus niños se involucren en peleas con su ex-cónyuge. Hacer que los niños favorezcan a cualquiera de los dos padres casi siempre empeora las relaciones entre ambos padres.
*No hable negativamente del padre o la madre en frente de sus hijos.
Recuerde que su ex-cónyuge (no importa lo enojado que usted este con él o ella), es aún el padre o la madre de sus hijos. Cuando sea posible, es importante que los niños tengan relaciones cariñosas y duraderas con sus padres.
*No abrume a sus hijos con temores o preocupaciones personales.Desafortunadamente mucho padres divorciados buscan apoyo en sus hijos. Esto tiene casi siempre un efecto negativo en niños y adolescentes porque raramente son ellos capaces de enfrentarse a tal estrés sin algún efecto negativo. Los niños tienen suficientes problemas tratando de adaptarse al divorcio, y no necesitan preocuparse por los problemas de sus padres.

Es usualmente mejor para los hijos tener una base consistente y continua de visitas del padre que no vive con ellos. Cancelar visitas frecuentemente, no estar en contacto por largos períodos de tiempo, y visitas esporádicas a menudo tienen un efecto negativo en los niños. Si padres o hijos continúan teniendo problemas serios, siempre es mejor pedir ayuda a un profesional.

Ha sido un placer poder compartir con ustedes un poco sobre cuestiones generales del divorcio. Recuerde que cada caso puede tener sus propias particularidades o dificultades, y dependiendo de ello, se tendrá que hacer el análisis jurídico respectivo, para hacer el mejor planteamiento y pretensiones posibles. Lo invito a que me escriba o me llame y me haga su CONSULTA GRATIS. No se demore y resuelva sus problemas!!!. Con gusto lo atenderemos!
Saludos Cordiales.
Atte,

Licda. Susy Gutiérrez
Tels:(503)2608-3022 EE.UU.(213)928-2029
Em@il:
susy_gutierrez@elsalvadortucasa.com
susy_gutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario